La "Mata Policias"


Las five-seven son una escuadra con apodo: “mata policías”, básicamente porque su calibre, 5.7 x 28 milímetros, tiene el poder de atravesar un chaleco antibalas a 200 metros de donde se les dispara. Por pasar por el blindaje como lo hace un dedo por el agua, está prohibida en México. La casa fabricante es FNH USA y la pistola se llama FN Herstal Belgium. Los cartuchos 5.7 x 28 que tienen la punta azul son para perforar chalecos blindados; los de punta roja son trazadores, es decir, se emplean para el tiro nocturno porque iluminan el objetivo, y los de punta hueca son expansivos y

se utilizan para causar un daño mayor, por eso son considerados de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En mayo del año pasado, varias pistolas y un millar de balas “mata policías” le fueron incautadas a un solo pistolero, Raúl Salinas Fuentes El Quesillo, detenido en Matamoros,
Tamaulipas.

Y hasta el 31 de agosto del año pasado, la Sedena reportaba la incautación de 27 pistolas de este tipo. Evidentemente no son las únicas.

18 de diciembre de 2007: Cinco militares vestidos de civil, posiblemente del área de inteligencia, entran a un diminuto negocio del centro de Torreón. A la una del día secalla el ruido de la calle, porque por ahí están pasando una tempestad de balas 5.7 y otras más .45... Cuatro mueren, uno más es herido. Los “mata policías” se esfuman.

26 de noviembre de 2007: A un lado de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino es hallado el cuerpo de un hombre con 33 tiros salidos de una “mata policías”. Paradójicamente, el asesino había sido un policía federal preventivo.

La Banda Sinaloense


Hoy les quiero ablar de temas un poco mas agradables para olvidarnos por un momento de toda esa violencia que estamos viviendo aquí en nuestro país. así que les voy a contar los orígenes de la banda sinaloense.

La banda sinaloense es un género musical tradicional surgida a finales de los años 30 en el Estado de Sinaloa en la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo en el que predominan los corridos, polkas, valses, mazurcas y chotís, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México y con clara influencia de las Big Bands norteamericanas.

En los años 40 todos los pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música. La particular geografía del Estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de la República, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran entre la población rural. El particular sonido de la Banda sinaloense, muy similar al de las bandas de viento alemanas o francesas, hizo que diversos investigadores ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar que el Mazatlán de principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes europeos. Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, donde retomaban las melodías populares.

El primer gran divulgador de la Banda sinaloense fue el Trovador del Campo Luis Pérez Meza quien, aprovechando la fama que había adquirido cantando canciones como La Rondalla y El Barzón, organizaba caravanas con las que recorría México acompañado por mariachi y Bandas. Después de décadas de esfuerzo, este cantante logró por primera vez llevar una Banda a Estados Unidos para acompañarlo a una presentación en el Million Dollar de Los Ángeles: fue en septiembre de 1962 y se trataba de la Banda El Recodo. De hecho, la mayor parte del repertorio clásico de la Banda Sinaloense -El Sauce y la Palma, El Sinaloense, La India Bonita, Los Vergelitos, Mi Gusto Es, etc.,- fue éxito en su tiempo de Luis Pérez Meza de quien se conservan grabaciones realizadas con Los Sirolas, Los Guamuchileños y otras bandas, entre las que destaca la Banda La Costeña de don Ramón López Alvarado, que lo acompaña en once discos de acetato de larga duración.


Las primeras grabaciones con Banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños y por la Banda El Recodo. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales pues para cantar con Banda sinaloense en los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza.

Fue hasta después de los años 80 -a la muerte del Trovador del Campo-, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la Banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos: entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y al Gallo Elizalde.

Con el tiempo, el género Banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales a través ya sea de su fusión rítmica ó lírica, con géneros como el bolero, Ranchera, Mariachi, Norteña, Pop y Cumbia

En los años 90 surgió la Technobanda, que prescindía de algunos instrumentos tradicionales (trompetas, clarinetes, trombones, tambora, percusiones, tarolas) para reproducir electrónicamente un sonido similar. Destacan en esta época agrupaciones como Banda Vaqueros Musical, Banda Machos, Banda Zeta, Banda Maguey, Banda Jabalí, Students Band, etc. que popularizaron un ritmo llamado "Quebradita" como fusión de cumbia y cumbión con Banda sinaloense. Sin embargo no dejaron de compartir público con las Bandas de instrumentación original como la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, la original Banda El Limón, La Costeña, y otras.

De esta época proviene la tercera generación de cantantes reconocidos por acompañar su voz con Banda Sinaloense aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel Ledezma 'El Coyote' y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico, y Lupillo Rivera, todos dentro de un género musical ambiguo que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, technobandas y grupos duranguenses: el género grupero.


Fuente:
http://www.wikipedia.org/

Un ejecutado es encontrado en Navolato


El sujeto tenía el rostro desfigurado y en la pierna izquierda había amarrada una cadena



Culiacán, Sinaloa. Hoy miércoles a las 9:15 a.m., a la orilla de la autopista Benito Juárez, fue encontrada una persona desconocida ejecutada a balazos, misma que estaba encintada de las manos, pies y cabeza

La víctima presentaba un mensaje escrito en cartón que decía "Ponganse v...gas, por andar asaltando La Costerita p..tos. p..jos. faltan 8".

El hallazgo ocurrió en La Costera a la altura del km 18 frente al poblado de Los Arredondos, perteneciente a la sindicatura de San Pedro en el municipio de Navolato.

Autoridades informaron que la víctima tenía aproximadamente entre 40 y 45 años de edad, 1.80 metros de estatura, tez morena clara, cabello escaso.

El sujeto tenía el rostro desfigurado al parecer a golpes, en la pierna izquierda había amarrada una cadena.

Al lugar acudieron los peritos quienes no encontraron casquillos de bala.

Este es el ejecutado número 29 que aparece con mensaje que lo relacionan con una actividad delictiva.

Rafaguean a joven

Fue ejecutado a balazos un joven que se encontraba de visita en el Fraccionamiento Diamante dos en el sector Humaya de esta ciudad de Culiacán, la víctima llevaba por nombre Miguel Ángel López de 32 años de edad quien vivía en la colonia 4 de marzo.

Según testigos dicen que sujetos desconocidos llegaron al lugar donde estaba Miguel Ángel y después de algunos minutos de plática con él le dispararon con rifle de AK-47 dejándolo muerto sobre la banqueta, huyendo como siempre los sicarios. Del lugar de los hechos hallaron 20 casquillos decuerno de chivo”.

Dos Jóvenes resultan lesionados en un choque

Culiacán, Sinaloa. Dos jóvenes resultaron gravemente heridos en un choque y posterior volcadura ocurrida la madrugada del ayer en la colonia Miguel Alemán.

Los jóvenes lesionados fueron identificados como Sergio Orpinela, de 23 años, quien tiene su domicilio en la colonia Chapultec; el otro es Jesús Manuel Coronel Navarrete, de 22 años, quien vive en la colonia Ignacio Allende.

Ambos sufrieron diversas contusiones y heridas en el cráneo.

De acuerdo a informes proporcionados por las corporaciones, el fuerte accidente se registró a las 00:08 horas de ayer por en el cruce del bulevar Gabriel Leyva Solano y la avenida Jesús G. Andrade, en el sector indicado.

Uno de los jóvenes viajaba en un Honda Accord color negro, placas de circulación VKM.

La otra unidad que participó era un Dodge Stratus color blanco, modelo 1996, placas de circulación VJJ-8152.

Según versiones, en dicho cruce ambos carros se encontraron, debido supuestamente al exceso de velocidad. Las ambulancias 227 y 237 trasladaron a los heridos a distintos hospitales, puesto que Sergio fue internado en el Civil y Jesús Manuel quedó en el Hospital General.

Al lugar también acudieron elementos de Bomberos y la unidad 234 de Cruz Roja, ya que uno de los muchachos quedó dentro de uno de los vehículos volcados.

Según agentes de Tránsito, las pérdidas materiales pudieron alcanzar hasta 90 mil pesos.Los jóvenes lesionados fueron identificados como Sergio Orpinela y Jesús Manuel Coronel

Desde Culiacán un “NARCOMENSAJE” al Presidente






Esta mañana de miércoles aparece un mensaje en cartulina verde en las afueras del edificio del periódico El Debate de Culiacán. Este mensaje hace mención de la detención de Dimas Díaz Ramos vinculado al cártel de Sinaloa quien supuestamente tenía un atentado en contra del presidente de la república Felipe Calderón. El mensaje no tiene firma y lanza una amenaza al Presidente. Por el momento autoridades no han hablado sobre el hecho. Militares quitaron la cartulina horas después de haber aparecido.


Cita textual: "Sr. Presidente una pregunta si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcanse la vida para dar con toda mi gente cuidate ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo sera cumplida".


Fuente:
http://www.debate.com.mx/